¿Estarías dispuesto a negociar la monogamia en tu matrimonio?

Por: Ian Kerner (CNN)

Cuando realizas tus votos matrimoniales, prácticamente estás haciendo el compromiso de nunca tener relaciones sexuales con nadie más, nunca más. Solamente escribirlo da miedo.

Con la disolución del matrimonio de 25 años entre Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver, es difícil no preguntarse si la monogamia a largo plazo es posible o incluso práctica.

Como terapeuta sexual, no pasa un día en que no vea personas que están atoradas, sintiéndose como si tuvieran que renunciar a su matrimonio, o renunciar al sexo, o engañar a sus parejas. Mis pacientes me han enseñado que el sexo –o la falta de él– es uno de los principales factores que desencadenan las peleas maritales entre parejas que llevan mucho tiempo juntas.

No obstante, muchas personas no quieren tirar la toalla, lo cual es la razón para que la idea de negociar la monogamia se esté volviendo más popular. Desde relaciones abiertas o discutir las aventuras antes de que ocurran, hasta dar a la pareja un pase libre, la monogamia negociada es una manera en que algunas parejas permanecen comprometidas sin tener que permanecer fieles sexualmente.

Este enfoque puede parecer en contra del concepto de matrimonio. No te culpo por levantar las cejas o negar con la cabeza ante esta sugerencia. Pero escúchame.

Vivimos en una época en la que estamos rodeados de infinidad de argumentos (o tal vez sólo excusas) en contra de la monogamia: Los hombres tienen un imperativo biológico para difundir su semilla y siempre han puesto el cuerno; los seres humanos están hechos para una monogamia serial, no para una relación de por vida; las relaciones a largo plazo generan aburrimiento; la gente vive más y más tiempo, pero la mitad de los matrimonios fracasan.

Cuando consideras lo que enfrentamos, puede no ser tan mala idea dar una oportunidad a la monogamia negociada antes de desestimarla tajantemente como una violación de la santidad del matrimonio.

En mi propia práctica profesional, a menudo planteo la opción de la monogamia negociada a las parejas que tienen matrimonios permanentemente sin sexo, o que tengan mucha hambre de sexo, pero no entre sí. El propio concepto de la monogamia negociada en sí es una manera provocativa y útil para que estas parejas hablen sobre el sexo y matrimonio, incluso si deciden no practicarla.

Como con la mayoría de los problemas, es mejor hablar de algo y entender los límites del otro, que adivinar, o engañar, o resignarse a una vida de desesperación silenciosa. ¿Y sabes qué? Resulta que una vez que las parejas comienzan a hablar acerca de lo que permitirían o no permitirán –strippers, bailes nudistas, amistades de coqueteo, pases libres, sexo oral con otras personas, intercambio de parejas, relaciones abiertas – a menudo tienden a sentirse excitados y terminan yendo a casa y teniendo relaciones sexuales entre sí.

Después de todo, el cerebro es el órgano sexual más grande y, como discutí en la una columna pasada acerca de las fantasías, solamente hablar de sexo puede hacer que la gente realmente se interese en tener relaciones sexuales.

Así que recuerda: Realizar un voto matrimonial no significa tomar un voto de silencio. En todo caso, estar casado debe darte un nivel de confianza en el que sientas que puedes hablar de cualquier cosa. Y ¿qué pasa si realmente quieres intentar la monogamia negociada y tu pareja no (o viceversa)? Bueno, al menos tendrán una conversación adulta en lugar de actuar como niños –o ex dictadores.

Tomado de: http://bit.ly/jWhKPl

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: