¿UN ASESOR ECONÓMICO DE OBAMA ES MARXISTA?

jueves 2 de julio de 2009ROBERT POLLIN

ROBERT POLLIN, economista norteamericano, es asesor económico de varios gobiernos entre los que se encuentra el de Barack Obama y acérrimo defensor de la “economía verde” y del uso de energías renovables limpias, ha afirmado que “leyendo a Marx se aprende más que lo que escriben el 95% de economistas”. (Según nos informa hoy rebelión.org).

MARXPollin aunque simpatiza con Obama se muestra crítico con él:
“Las medidas tomadas por Obama en Estados Unidos son, a su juicio, muy débiles y decepcionantes pero comprensibles si se tiene en cuenta la presión a la que está sometido, ya que muchos de sus colaboradores económicos provienen de Wall Street e incluso de los equipos de Clinton y Bush”.

Por lo tanto, el economista estadounidense propone ciertas medidas para paliar la crisis, que más adelante se explicitan.

Ahora debemos contrarrestar las soluciones a la crisis económica, que propone Robert Pollin, con lo que nos dice el enfoque marxista. Así sabremos en que puntos se asemejan y en cuáles difieren.

Robert Pollin al observar la crisis económica actual nos dice que la economía real está, aún, muy lejos de recuperarse. Marx subrayaría que las crisis son algo inherente al capitalismo y no se pueden evitar.
Las medidas propuestas por el economista norteamericano para afrontar la crisis son (Pollin nos habla de una agenda política de izquierdas):

1) La regulación del mercado financiero. (“El control de la economía actual no está en el sector productivo sino en el financiero”)

2)Perseguir los objetivos fundamentales de: pleno empleo y el estado del bienestar. Para ello es imprescindible poner el mercado financiero al servicio del modelo productivo.

3)Integrar a los trabajadores de todo el mundo debe ser clave para la izquierda. El Sector público debe primar por el modelo productivo integrador.

Es curioso pero las medidas propuestas por Pollin se pueden resumir en la necesidad de retomar el modelo económico-productivo de la edad dorada del capitalismo (1950-1973), en donde el mercado financiero estaba supeditado a las necesidades de la actividad productiva: modelo fordista.
¿Pero esto es factible en este momento histórico?. Claramente no, las posibilidades de acumulación y de obtener beneficios en el período 1950-1973 eran muy grandes. Tras la II Guerra Mundial había mucho que reconstruir por lo que el pleno empleo y las políticas de bienestar eran objetivos asimilables.
De esto, ya os hablaré más adelante en un artículo que tiene por título : “Crisis económica: asalariados, PYMES, paro y embargos hipotecarios”.

La teoría marxista nos dice que todas las propuestas de Pollin no son más que meros parches que al final no resuelven el verdadero problema. Se intentan buscar soluciones sin abolir las causas. El problema para Marx es el propio modo de producción capitalista.

Existen algunas cuestiones que me gustaría lanzar para entrar en el debate con los posibles lectores del blog:

¿Cómo revertir el modelo productivo en una economía global capitalista donde prima el máximo beneficio y la competencia voraz? .
¿Es posible la integración obrera dentro del sistema económico capitalista? ¿Es necesario la ruptura con el sistema? ¿Se puede democratizar el capitalismo? Recordemos que Suecia lo intentó y no lo consiguió. Las altas remuneraciones suecas atentaban a la rentabilidad capitalista, es decir existe un salario máximo que el capitalista no está dispuesto a subir ya que atenta contra sus beneficios particulares. Suecia, en la actualidad, ha claudicado y está aplicando políticas de desregulación y privatización de la economía.

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: