Zedillo exige despenalización de mariguana

LA REDACCIóN (REVISTA PROCESO)

http://proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=66274

México, D.F., 10 de febrero (apro).- El expresidente de México Ernesto Zedillo se sumó al movimiento internacional aniherb2que exige la despenalización de la mariguana, al signar la declaración de un grupo de intelectuales latinoamericanos llamada “Drogas y democracia en América Latina: hacia un cambio de paradigma”.Este documento apunta que los gobiernos deben cambiar el trato hacia los consumidores de mariguana y dejar de etiquetarlos como delincuentes o adictos.

Y aún más, se manifiesta en contra de la posición de estado de combatir y prohibir el consumo de la hierba: “Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y de interdicción al tráfico y a la distribución, así como la criminalización del consumo, no han producido los resultados esperados. Estamos más lejos que nunca del objetivo proclamado de erradicación de las drogas”.

La declaración es firmada también por los escritores Mario Vargas Llosa, Tomás Eloy Martínez, Paulo Coelho y Enrique Santos. Así como los expresidentes Fernando Enrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia.

“Es imperativo examinar críticamente las deficiencias de la estrategia prohibicionista seguida por Estados Unidos y las ventajas y los límites de la estrategia de reducción de daños seguida por la Unión Europea, así como la escasa jerarquía que le dan al problema de las drogas algunos países, tanto industrializados como en desarrollo”, insiste la posición conjunta.

El documento fue firmado en Brasil y difundido la mañana de este miércoles por la prensa latinoamericana.

(Con información de El Tiempo de Colombia)

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: