¿Cuán profunda es la caída?

Marco Antonio Moreno 9 de febrero de 2009
job-losses-3-rec
Este gráfico muestra la pérdida de empleo en Estados Unidos durante los períodos de recesión desde la cima del empleo hasta el mes de la recuperación de puestos de trabajo. La línea azul muestra las pérdidas de empleo en la recesión de 1990; la línea roja en la recesión del 2001 y la linea verde muestra el camino de la crisis actual. La grafica habla por si sola y da cuenta del delicado momento que se cierne sobre la economía mundial. La presente crisis ha tenido la mayor velocidad en la pérdida de puestos de trabajo, mientras que la recesión del 2001 tuvo la recuperación más lenta de empleo.

El gráfico da cuenta de la perdida de empleos reales hasta la fecha y muestra la dinámica sin precedentes que ha tenido el desempleo durante los últimos 13 meses, período en el cual se han perdido 3,6 millones de puestos de trabajo. La velocidad del desempleo ha sido de 600.000 personas en los últimos tres meses, cifra que podrá disminuir pero no desaparecer una vez que se apruebe el plan de rescate de Tim Geithner que dará prioridad a las personas y empresas dejando a un lado a las instituciones financieras.

http://www.elblogsalmon.com/macroeconomia/cuan-profunda-es-la-caida

Las rebanadas del pastel

Que no quieren una “crisis de confianza”, dicen los heraldos del “Presidente del empleo”. No la querrán, pero han hecho hasta lo impensable para reventarla a plenitud: 541 mil empleos formales cancelados en tan sólo tres meses no es precisamente un bombón para los mexicanos. Si se mantiene el ritmo reportado en enero, la “defunción” de plazas laborales en el país podría superar el millón y medio en 2009, prácticamente el doble que en 1995, año de la crisis económica más severa (hasta entonces). De hecho, con la “pérdida” de puestos de trabajo registrada de noviembre de 2008 a enero de 2009, el número de trabajadores asegurados en el IMSS reculó al nivel observado a mediados de 2007, es decir se canceló el empleo generado en año y medio.

México SA

Carlos Fernández-Vega, la Jornada, miércoles 11 de febrero de 2009

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: