Es posible la estatización de Citigroup:Piden suspender operación de Banamex

lopez-portilloEn México, José López Portillo al anunciar la estatización de la banca en 1982 dijo: Ya nos saquearon ¡no nos volverán a saquear! Luego “sanearon” la banca, forrándola  de dinero público,  De la Madrid y Salinas la volvieron a privatizar. Zedillo ya no la estatizo, sólo la rescató con el FOBAPROA. ¿Que harán ahora? Como se lee al final de este envío, ya piden ‘suspender’ la operación de Banamex, filial de Citigrup. Calderón ¿realizará estatización Portillo u operación Zedillo? Por lo pronto les ayuda con ‘subastas’ de dolares de la reserva nacional, de acuerdo con el ‘autónomo’ Banco de México.

Afp y Reuters

Washington, 20 de enero. La acción de Citigroup cayó este martes por debajo de su nivel más bajo en la crisis del cuarto trimestre, pese a haber recibido 45 mil millones de dólares del Estado, con lo que resurgen las especulaciones sobre la una posible estatización del ex número uno de la banca.

Al promediar la jornada del martes, el banco estadunidense valía solamente 17 mil millones de dólares en bolsa, con una baja de 10 por ciento en relación con el cierre del viernes. En la sesión, el papel llegó a caer a 3.02 dólares, por debajo de 3.05 alcanzados en las convulsiones de noviembre.

Citigroup parece ahora un agujero negro: no vale más que la cuarta parte de los recursos que recibió en el último año: 22 mil millones de dólares venidos esencialmente de fondos soberanos de Medio Oriente y de Asia a finales de 2007 y comienzos de 2008 y 45 mil millones de dólares del Tesoro, en el cuarto trimestre de 2008.

Y a pesar de esas sucesivas recapitalizaciones, el banco divulgó el viernes un resultado neto con pérdidas de 8 mil 290 millones de dólares para los tres últimos meses de 2008 (su quinto trimestre consecutivo en números rojos) haciendo subir su pérdida anual de 18 mil 720 millones de dólares.

Citigroup logró recibir auxilio estatal porque era considerado “demasiado grande para quebrar” sin arrastrar consigo todo el sistema financiero. La cuestión que se plantea ahora es cuál será la próxima etapa.

El New York Times recordó recientemente que las autoridades en su apoyo a los bancos se vieron obligadas a lo que parece una estatización, suscribiendo apenas acciones sin derecho a voto y sin exigir representación en el directorio.

Piden suspender operación de Banamex

Enrique Méndez

El diputado del PRD Juan Guerra Ochoa envió a la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda una solicitud para que se inicie el proceso de suspensión de operaciones de Banamex, al argumentar que Estados Unidos “adquirió un porcentaje relevante” de Citigroup, y que la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras prohíbe la participación de gobiernos extranjeros en las controladoras de instituciones financieras asentadas en el país. También solicitó revisar si el Estado español participa como accionista en BBVA Bancomer, a través de un fideicomiso en Boston, y que de comprobarse esa institución estaría en la misma situación que Banamex.

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: