Nueva esperanza contra la obesidad

El Universal
Lunes 12 de enero de 2009
CHICAGO, (Reuters).— Investigadores estadounidenses parecen haber encontrado un tratamiento para combatir la obesidad que destraba la promesa de la leptina, una hormona supresora del apetito que en el pasado se promovió como una respuesta a la batalla contra la enfermedad.El problema con la leptina es que pierde su potencial en las personas obesas. Pero un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard habría encontrado una forma de solucionar el asunto.

El equipo dijo que ratones con sobrepeso tratados con dos medicamentos ya aprobados para el uso en humanos, superaron la resistencia a la leptina, lo cual vuelve a generar esperanzas para un tratamiento de la obesidad con esta sustancia.

“Estamos muy ansiosos por ver qué ocurre en humanos”, dijo el doctor Umut Ozcan, del Hospital de Niños de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard, cuyo estudio apareció en la revista Cell Metabolism.

“Si funciona, éste puede ser un tratamiento para la obesidad”, dijo Ozcan en una entrevista telefónica.

El descubrimiento de la leptina en 1994 generó expectativas, ya que se la consideró un tónico para bajar de peso de forma natural. Ratones obesos que carecían de leptina perdieron peso por tomarla, pero en humanos obesos, la hormona sólo produjo resultados temporales.

Ozcan agregó que la mayoría de las personas obesas desarrollan resistencia a la mencionada sustancia, por la cual el cerebro deja de responder al mensaje que manda la hormona para dejar de comer.

Su equipo descubrió que las células cerebrales de ratones obesos habían aumentado la actividad en el retículo endoplasmático, una estructura dentro de las células donde se sintetizan las proteínas.

Cuando hay un caso de obesidad, esta estructura se llena demasiado y deja de funcionar correctamente, comenzando a bloquear las señales químicas entrantes.

La obesidad es un creciente problema de salud global, con un estimado en 2007 de mil 800 millones de personas en el mundo con sobrepeso u obesas.

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: