UNA HISTORIA DE LA ALEGRIA: EL EXTASIS COLECTIVO DE LA ANTIGUEDAD A NUESTROS DIAS

alegtriaBarbara Ehrenreich desvela la fascinante historia de una de las tradiciones más antiguas de la Humanidad.
Celebrar juntos la alegría: una inclinación universal exclusiva de nuestra especie que se ha expresado a lo largo de los siglos con banquetes, disfraces y bailes.
Ehrenreich recurre a abundantes fuentes históricas y antropológicas para desvelar los orígenes de las celebraciones, y nos muestra cómo a lo largo de la historia las elites social y eclesiástica reprimieron los festejos colectivos por miedo a que éstas minasen las jerarquías sociales. No en vano la tradición festiva inspiró a las multitudes revolucionarias francesas y a múltiples levantamientos de esclavos y pueblos colonizados, desde el Caribe a África Occidental, pasando por las llanuras americanas.
Original y profundamente optimista, Una historia de la alegría concluye que somos seres sociales natos, impelidos casi por instinto a compartir nuestra alegría y, por tanto, capaces de imaginar, y quizá incluso crear, un futuro más pacífico.

materias: ENSAYO DE HISTORIA/

ficha técnica
editorial: EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
lugar de edición: BARCELONA
año de edición: 2008
formato: TELA
páginas: 311

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Comentarios

  • mibug  On diciembre 17, 2008 at 09:15

    El libro es muy bueno para ilustrar el aspecto festivo principalmente relacionado con la danza y el canto. Sin embargo, aborda sólo marginalmente dos elementos centrales del tema: el sexo y los enteógenos. Eso le da al libro un caracter “light” por así decirlo. Sin embargo sobre todo el capítulo 6 sobre el puritanismo y la reforma militar es, en mi opinión, el más revelador de las razones por las que el capitalismo tiende a suprimir la fiesta para impulsar el industrialismo y la laboriosidad para, posteriormente, como describe en el capitulo 10 y 11, organizarla en calidad de una indusria de consumo, convertiendo la alegría y la fiesta en mercancía.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: