Gobierno francés analiza reforma para encarcelar a niños de 12 años

La prisión a los menores si cometen determinados delitos denota “sentido común”: ministra de Justicia.

AFP
Publicado: 03/12/2008 19:04

París. La cárcel a partir de los 12 años de edad si se cometen ciertos delitos denota “sentido común”, afirmó este miércoles la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, al defender una polémica reforma legal del gobierno conservador que magistrados y educadores tachan de “reaccionaria”.

“Decir que se puede justificar una sanción penal para un menor de hoy en día a partir de los 12 años de edad me parece que se corresponde con el sentido común”, dijo Dati al recibir un informe sobre la reforma de la justicia de los menores de edad.

Ese informe le fue entregado por la comisión presidida por el docente universitario André Varinard al que la propia Dati se lo encargó en abril y que debe reformar la legislación sobre los menores de edad, basadas en una ordenanza del 2 de febrero de 1945.

Pero las 70 propuestas de la reforma suscitaron una gran controversia en Francia, sobre todo porque una de ellas fija en 12 años la edad mínima de responsabilidad penal.

A partir de esa edad, un menor podrá ser inculpado, juzgado y encarcelado, en caso de que haya cometido ciertos delitos penales, si se aprueba la reforma.

Según Dati, “sancionar no quiere decir encarcelar”, pero “los jueces de menores deben disponer de un abanico de respuestas adecuadas que pueden ir hasta el encarcelamiento”.

Actualmente en Francia un menor puede ir a la cárcel a partir de los 13 años.

Este último, sin embargo, debe “revestir un carácter excepcional”, precisó la ministra, que dijo estar decidida a realizar la “reforma total de la justicia penal de los menores para antes del final del primer trimestre de 2009”.

“Un menor necesita autoridad,” que “debe ser ejercida con tanta firmeza como humanidad. Es la línea directora de la reforma que deseamos”, añadió Dati.

Por su parte, Varinard explicó que considerar responsable penalmente a un niño de 12 años es “razonable” y corresponde a una “realidad sociológica incontestable: el rejuvenecimiento de la delincuencia”.

A modo de dato tranquilizador, el estudioso precisó que la medida, en caso de que sea aprobada, sólo afectará a “entre 15 y 20 menores por año”.

Dati también defendió la medida al recordar que fijar la minoría penal en 12 años de edad fue “recomendado en febrero de 2007 por el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU”.

La ministra citó, además, como ejemplo las minorías penales en algunos países europeos: diez años en Suiza y en Gran Bretaña, 12 en Holanda y 14 en Alemania, España e Italia.

Pese a la defensa de Dati de su reforma, magistrados y educadores franceses la criticaron duramente y recordaron que el encarcelamiento por delitos criminales sólo es posible a partir de los 14 años “en casi todos los países europeos”.

El Sindicato de la Magistratura (SM, izquierda) denunció “una visión reaccionaria y represiva de la infancia” y el principal sindicato de los educadores, el SNPES-PJJ, anunció que el jueves dará un preaviso de huelga en protesta por la eliminación de la ordenanza de 1945 “y la ambición educativa que conlleva”.

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: