Roma: miles de universitarios protestan por recorte al sector educativo

el-semibuenothumbnail2El recorte sería por mil 400 millones de euros (mil 773 millones de dólares) al sector universitario y de investigación en los próximos cinco años.

AFP
Publicado: 14/11/2008 09:49

Roma. Miles de universitarios y docentes paralizaron este viernes Roma para protestar contra el recorte de presupuesto decidido por el gobierno conservador de Silvio Berlusconi en el sector educativo.

Miles de universitarios provenientes de todo el país llegaron en trenes y buses para unirse a la marcha contra la política del gobierno que recorta los fondos para la investigación científica así como para la formación artística y musical.

Según estimaciones de los organizadores unas de 200 mil personas han recorrido pacíficamente el centro de la capital coreando todo tipo de lemas, muchos de ellos divertidos, para pedir que los recortes indiscriminados decididos por la llamada ley 133 sean retirados.

Una imagen enorme de la ministra de Educación, Mariastella Gelmini, vestida de carnicera con un cuchillo de cartón sangrando, hacía alusión al recorte de mil 400 millones de euros al sector universitario y de investigación en los próximos cinco años.

Cientos de estudiantes con sus batas de médico coreaban “nosotros somos el futuro del país”.

“Bloquean nuestro futuro, bloqueamos la ciudad”, gritaba un grupo de estudiantes de ingeniería.

La manifestación contaba con el apoyo de las tres mayores centrales sindicales, pero el gobierno logró dividirlas esta semana, al convencer a la organización católica, CISL, a renunciar a la huelga que cumple todo el sector educativo.

Tres marchas diferentes de estudiantes provenientes de distintos puntos de la ciudad llegaron hasta plaza Navona y desde allí se encaminaron de nuevo a la sede la universidad romana La Sapienza.

“Llegó el terremoto”, clamaban los asistentes sin contrato seguro, los más afectados por la reforma.

Para ellos la reforma no resuelve uno de los mayores problemas de la universidad italiana, que son los privilegios de los “barones” académicos, quienes dirigen los ateneos como si fueran feudos familiares.

“Entiendo el malestar, yo también fui estudiante. Queremos una universidad que ofrezca oportunidades al talento de los jóvenes”, aseguró la ministra en una entrevista a la prensa.

El temor de que las universidades sean transformadas en fundaciones privadas, financiadas directamente por la industria, ha movilizado a amplios sectores, los cuales estiman que de esa manera se “asesina” a la educación pública.

En otras ciudades de la península también se registraron manifestaciones, entre ellas Cagliari (Cerdeña), donde al menos 10 mil personas salieron a manifestar, según los organizadores.

Al norte, en Bolzano y Trento, sede de uno de los ateneos más prestigiosos de Italia, los estudiantes marcharon por las calles así como en Parlemo (Sicilia).

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: