Sindicato (s) y Universidad

Jorge Trujillo Espinoza

 

brevariologo.gifbrevario1jtf.jpgAbril de 2005

La carrera por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla comenzó desde hace un buen tiempo a pesar de las declaraciones que afirman lo contrario. Diversas opiniones se inscriben en este contexto ofreciendo mejores mañanas para los diversos sectores que conviven en nuestra máxima casa de estudios. Sin embargo es notoria la ausencia de un discurso que haga referencia al ámbito sindical, salvo la idea de querer culpar a algunos dirigentes o ex rectores de la actual situación de los sindicatos de la BUAP. Cierto o no, el hecho es que hace falta un discurso que impregne una nueva visión del sindicalismo universitario, al menos en la BUAP.

El proceso de sucesión a la rectoría abre ricos espacios a los actuales representantes sindicales para hacer propuestas de cómo vislumbran el futuro de la BUAP y de cómo se deberían establecer las nuevas relaciones sindicato-institución.

La institución debe contar con un sindicato responsable, con propuestas acordes a su desarrollo institucional, con personalidad jurídica, organizativa y política y que cuente por supuesto con el aval o el respaldo de la mayoría de los trabajadores. La institución debe regresar al sindicato las tareas que le son inherentes por estar plasmadas en el “Contrato Colectivo de Trabajo”, acordando necesariamente las partes ampliar la política de transparencia en la toma de decisiones como son la contratación del personal académico y no académico, por dar un ejemplo.

De acuerdo con lo anterior, está claro que mas que declaraciones de uno, dos o tres sindicatos apoyando a tal o cual aspirante (valido o no), es necesario que quienes nos representan manifiesten un verdadero deseo de conciliar los intereses de sus representados fortaleciendo la organización sindical a través de una apertura al dialogo con el propósito de unificar el sindicalismo universitario. Toda vez los motivos y los actores que propiciaron la división del sindicato universitario ya están rebasados por la realidad en nuestra institución, hoy es posible convocar a nuevas formas de entendimiento entre estas instituciones.

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: