Puebla:la frontera interior

Silvestre Angoa Amador

brevariologo.gifAbril de 2005

puebla1.jpgDesde hace más de un siglo, Puebla constituye la puerta de entrada hacia la capital del país. Eso lo supieron los franceses en 1862. En 1910 los primeros disparos de la revolución mexicana se dirigen contra los hermanos Serdán, y también hasta aquí llegaron las andanzas de los revolucionarios. Hacia el sur de Puebla no hay ferrocarriles ni acciones revolucionarias. Puebla se ha convertido en la borderland del centro con el sur.

En años recientes, los programadores del futuro de México trazaron una ruta de negocios de Puebla a Panamá. ¿Puebla es una ciudad centroamericana? Geopolíticamente sí. Como ciudad límite, posee rasgos que la distinguen. Es el asiento de una estructura industrial y de servicios que la han vuelto la ciudad más poblada de la región, donde pueden adquirirse muchos de los bienes y servicios del buen vivir del primer mundo. Lamentablemente, dicha configuración se basa en la presencia de una empresa transnacional: la Volkswagen y la poderosa red que a su derredor se ha construido.

Estas características de Puebla, se ocultan a favor de la visión folklórica: la arquitectura, la comida, las costumbres, etcétera. Concentradas en el centro histórico, se convierten en la única joya de la corona, más allá, Puebla es una ciudad sosa, sin personalidad. Por eso, después del último sismo que afectó severamente esta zona, se hicieron importantes restauraciones que rescataron la identidad angelopolitana.

La ubicación estratégica de Puebla, exige una metodología irrenunciable. Puebla no es solamente una ciudad grande, es una entidad disparadora de múltiples procesos que afectan intensamente a otros estados como Tlaxcala, Morelos, Chiapas, al mismo DF. Por eso quienes deciden su destino, como grandes mariscales, pueden apuntalar vigorosos desarrollos urbanos o, al contrario, acumular toneladas de pólvora en una bomba, cuyo estallido trascenderá a la Malinche o al Popocatépetl.

En suma, se trata de pensar a la ciudad en términos globales, haciendo a un lado planteamientos manidos, frases hechas, prejuicios insulsos. La ciudad debe mirarse como una madeja de complejos problemas que no podrán enfrentarse si no se discuten de manera plural, amplia, con soltura y dedicación.

Foto: El Escritorio E. Del Moral, Puebla

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: