Los Olvidados

José Luís Victoria Toscano

Mayo de 2005

ph_olivados.jpgPoco o nada ha cambiado la situación de los jóvenes frente a los gobiernos de esta época de la alternancia. Para ellos, prácticamente las cosas siguen igual, en comparación con las que existían durante los regímenes priístas, especialmente a partir de la larga crisis económica que inició en 1982. Ningún efecto ha tenido el hecho de que, gracias a los votos de la población juvenil, los distintos partidos hayan accedido a los diferentes órdenes de gobierno; los jóvenes primero fueron tema de campaña y después objeto de olvido.

Nuestra clase política, distribuida entre los tres principales partidos y entre los diversos niveles del poder, al ignorar a los jóvenes como personas, también hace caso omiso del enorme potencial que ellos representan para el desarrollo nacional. Inmoral ha sido esta conducta, sobre todo si se le ve a la luz de sus consecuencias: desempleo, drogadicción, delincuencia, sida; todo ello en grado creciente. La ausencia de políticas juveniles, en particular hacia los sectores más vulnerables, ha condenado a millones de jóvenes a una irremediable vida de infelicidad, discriminación y pobreza.

De hecho el bono demográfico ha sido, en buena medida, desperdiciado; a partir de 2010 la población juvenil dejará de crecer, en tanto que la población total acelerará su proceso de envejecimiento. De cualquier modo la deuda con los jóvenes está ahí, para ser saldada, pues todavía en ese año y los posteriores, habrá millones de niños y jóvenes en espera de ser atendidos por quienes detenten el poder.

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: