Los niños y el tiempo libre

Myriam Loranca Régules

Mayo de 2005

Las ideas del tiempo libre provienen de los discursos originados en las clases sociales y encontramos diferentes maneras de entenderlo y ocuparlo

ninotv.jpgEntendemos que el tiempo libre del niño, cuando acude a la escuela es contar con el tiempo para efectuar actividades de recreación y así librarse de su rutina diaria.

Encontramos a niños que además de ir a la escuela los responsabilizan para coadyuvar al trabajo para subsistir.

Se encuentran niños que no asisten a la escuela, no colaboran en actividades de casa y se encuentran en un espacio de tiempo indiscriminado.

Un recurso que tiene el niño para “orientar” su tiempo libre es la televisión, medio que ha demostrado poco beneficio para su desarrollo mental, en una etapa de desarrollo, en la que se estructuran los niveles de pensamiento básicos.

Si mencionamos la televisión como eje de organización del tiempo libre en una gran parte de la infancia en nuestro país es debido a que forma parte de los usos y costumbres de la “supervivencia familiar”.

Las situaciones son múltiples: Los padres de familia en la mayoría de los hogares ven la televisión en ratos de descanso y son ejemplo ante los hijos de esa práctica en esos momentos.

La economía en gran un número de familias no permite organizar de otra manera el tiempo libre.

La televisión se convierte en niñera de los hijos cuando los padres están realizando actividades del hogar o fuera de este. La televisión se ha convertido en un elemento domestico “indispensable” al igual que una estufa o un refrigerador, misma que al no saber utilizar tiende a ser un arma de doble filo para el desarrollo psicológico del niños.

No solo la televisión es un medio que por uso y costumbre organiza el tiempo libre de los niños, también existen actividades como el deporte, la lectura, actividades artísticas a las cuales se puede acceder sin grandes dificultades ni costo en las diferentes instancias que nos brindan los espacios culturales.

Seamos diferentes. ¿No?

Imagen tomada de http://www.edu.aytolacoruna.es/noticias/031117/vida/img/noti1.jpg

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: