Y en el verano ¿qué?

Myriam Loranca Régules

Ariel Alejandro García Pérez

brevariologo.gifAbril de 2005


verano.jpgEstá por concluir el ciclo escolar y empiezan las vacaciones más largas del año, los niños al ya no asistir a la escuela y no haber tareas que realizar se empiezan a aburrir en casa, por consiguiente es de suma importancia que los padres de familia pensemos en el que hacer de los hijos.

Los riesgos son lo que más preocupa y la organización del tiempo libre de los hijos es de suma importancia para su desarrollo, más si hablamos de infantes.

Existen alternativas para poder organizar el tiempo libre de los hijos en el período vacacional, tal es el caso de los diferentes cursos y/o talleres que promueven instituciones privadas y públicas, según las condiciones económicas y el beneficio que se busca para los hijos, hay que alentar su incorporación a estos espacios que coadyuvan en su desarrollo social.

Si nos percatamos que la educación no formal (cotidiana) es la que más influye en el desarrollo del infante, se debe a que en esta el rigor de las reglas es mucho menor y no reprimen su futura personalidad a partir de sus antecedentes sociales y familiares.

Alternativas encontramos en los talleres / cursos que se presentan en esta época de vacaciones y que no siempre son aprovechados, desafortunadamente por el desconocimiento de esta oferta o bien por carencia de recursos económicos.

La importancia de participar en este tipo de actividades conlleva el que estén bien delineados sus perspectivas en cuanto a estimular el desarrollo de las cuatro áreas básicas del infante que no siempre son considerados en los planes educativos de la educación formal (escolarizada), como son: la socialización; la psicomotricidad, el lenguaje, y la atención. Estas son funciones elementales para el desarrollo escolarizado y social de todo ser humano.

José Gordillo nos dejó un legado intelectual sobre la importancia que tiene la educación en el infante y la enseñanza que nos dan a los adultos / padres y esto tiene una razón dialéctica: enseña para que te enseñen.

Imagen tomada de http://eltiempo.terra.com.co/educ/notieducacion/IMAGEN/IMAGEN-2025926-0.jpg

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: