¿Una nueva izquierda?

 

José Luís León Salamanca

Mayo de 2005

 

t-payasos.jpgEn el escenario político se confrontan diversas posiciones respecto a la realidad del poder. Una forma de leer esta diversidad ha sido el abanico de ubicaciones derecha-izquierda. Resumir la lucha política e ideológica entre estos opuestos ha sido el tenor del escenario político del siglo xx. Quienes están marcados por la pertenencia a un partido político se encuentran más asfixiados dentro de dicho dilema.

Los actores políticos señalan algunas pautas para entender este vaivén de cruces de caminos o de acciones, para saber donde se encuentran parados y qué quieren decir con ello acerca de los problemas que afectan la vida nacional o regional. Los temas que escogen son específicos y se relacionan con actos de gobierno: presupuesto, seguridad pública, salud, narcotráfico, pobreza, etc.

Es conveniente precisar que esos problemas no son sino la consecuencia de las diferentes visiones y acciones de Estado que prevalecen en estos momentos. No es casual que aparezcan problemas de seguridad pública apareados al floreciente negocio encargado de atenderla, o el de la pobreza con su complementario hacer “políticas de asistencia”. Luego habría que poner énfasis en desentrañar la visión de Estado que se tiene como dominante en este país. Este debate rebasa los estrechos límites que impone la dualidad izquierda-derecha y sus intermedios, mas bien se trata de una visión acerca de un Estado más allá de los políticos, un estado que define políticas públicas usando a sus funcionarios, pero también a otros actores sin nombramiento oficial..

Imagen tomada de: http://www.dpm-cultura.org/2002/circuito/t-payasos.jpg

Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: